domingo, 9 de diciembre de 2012
Zonas de Actividad Económica
El municipio del Prat de Llobregat tiene 16 Zonas de Actividad Económica, diferenciadas y clasificadas según la actividad desarrollada, el uso del suelo y los diferentes planes urbanísticos de la siguiente manera:
•8 polígonos industriales
•2 parques de negocios
•Aeropuerto
•Centro Direccional - Prat Nord
•Zona de Actividades Logísticas ZAL - Prat
•Zona urbana
•Parque Agrario
•Distrito Ribera - Estadio RCD Espanyol
Polígono Ca l'Alaio
Ubicación: entre la C-31, la Ronda de Poniente y la avenida del Remolar
Superficie: 17,12 ha
Fecha de aprobación: 23-09-1987
Empresas instaladas: 50
Puestos de trabajo: 544
Sector predominado: servicios
Actividad predominado: venta de vehículos de motor.
Polígono Cal Saio
Ubicación: entre la calle lo Gaitero del Llobregat, la avenida del Pare Andreu de Palma y la calle de Pau Casals
Superficie: 3,07 ha
Fecha de aprobación: 30-11-1972
Empresas instaladas: 15
Puestos de trabajo: 249
Sector predominado: industria
Actividad predominante: industrias manufactureras diversas.
Sector Enkalene
Ubicación: entre la Ronda de Poniente y la avenida Apel · les Mestres
Superficie: 25,70 ha
Fecha de aprobación: 20-10-1964
Empresas instaladas: 9
Puestos de trabajo: 310
Sector predominado: industria
Actividad predominante: industria química y comercio al por menor.
Polígono Estruch
Ubicación: entre la Ronda de Levante y la avenida del Padre Andrés de Palma
Superficie: 31,50 ha
Empresas instaladas: 72
Puestos de trabajo: 1.466
Sector predominante: servicios
Actividad predominante: intermediarios del comercio y actividades afines al transporte.
Fondo d'en Peixo
Ubicación: entre la avenida Remolar, Apeles maestros y las calles Valle de Arán y Penedès
Superficie: 11,75 ha
Empresas instaladas: 71
Puestos de trabajo: 1.009
Sector predominante: industria
Actividad predominante: fabricación de productos metálicos y comercio al por mayor.
Mas Mateu
Ubicación: entre la Ronda de Poniente y la calle Roble
Superficie: 31,91 ha
Empresas instaladas: 9
Puestos de trabajo: 1.325
Sector predominante: industria
Actividad predominante: comercio al por mayor e industria de bebidas.
Polígono Pratenc
Ubicación: entre la ZAL - Prat, el río Llobregat y el municipio de Barcelona
Superficie: 62,41 ha
Empresas instaladas: 32
Puestos de trabajo: 3.247
Sector predominante: industria y servicios
Actividad predominante: actividades afines al transporte e industria alimentaria.
Sector Urgoiti - Ponsich
Ubicación: entre la autovía de Castelldefels y las vías del ferrocarril
Superficie: 3,12 ha
Empresas instaladas: 16
Puestos de trabajo: 155
Sector predominante: industria
Actividad predominante: industrias manufactureras diversas.
Mas Blau I
Ubicación: entre la avenida Onze de Setembre y la calle del Garraf
Superficie: 23,68 ha
Empresas instaladas: 95
Puestos de trabajo: 3.522
Sector predominante: servicios
Actividad predominante: comercio al por mayor y actividades afines al transporte.
Mas Blau II
Ubicación: a ambos lados de la avenida de las Garrigues
Superficie: 56,93 ha
Empresas instaladas: 59
Puestos de trabajo: 2.762
Sector predominante: servicios
Actividad predominante: comercio al por mayor y actividades afines al transporte.
Aeropuerto
Superficie: 1.533 ha
Empresas instaladas: 602
Puestos de trabajo: 18.442
Sector predominante: servicios
Actividad predominante: transporte aéreo y actividades afines al transporte.
Centro Direccional - Prat Nord
Ubicación: Sector Prat Nord
Superficie: 140 ha
Empresas instaladas: 20
Puestos de trabajo: 752
Sector predominante: servicios
Actividad predominante: comercio al por menor y actividades afines al transporte.
ZAL - Prat
Ubicación: en el margen izquierdo del río Llobregat, entre el polígono Pratenc y el Puerto de Barcelona
Superficie: 145,03
Empresas instaladas: 36
Puestos de trabajo: 2.553
Sector predominante: servicios
Actividad predominado: centro logístico intermodal.
Zona urbana
Superficie: 298,13
Empresas instaladas: 1.965
Puestos de trabajo: 5.490
Sector predominante: servicios
Actividad predominante: comercio al por menor.
Parque Agrario
Ubicación: una zona situada al sur del núcleo urbano, entre el Aeropuerto y el espacio natural de la Ricarda, y otra situada al norte, en el distrito de la Ribera del Prat.
Superficie: 320 ha
Empresas instaladas: 50
Puestos de trabajo: 66
Sector predominante: agricultura
Actividad predominante: agricultura y avicultura.
Zona Plana del Galet
Ubicación: entre el sector del Prat Nord y el municipio de Cornellà de Llobregat
Superficie: 21,82
Empresas instaladas: 110
Puestos de trabajo: 828
Sector predominante: servicios
Actividad predominante: comercio al por menor y actividades recreativas y deportivas.
Aeropuerto del Prat:
Se encuentra situado al suroeste de la Ciudad Condal (Barcelona), a 6 metros sobre el nivel del mar, entre los términos municipales de El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi. Su apelativo más popular es Aeropuerto del Prat, aunque en verano de 2011 se aprobó su cambio de nombre oficial y ahora recibe el nombre de Aeropuerto de Barcelona-el Prat. El aeropuerto tiene el código de IATA: BCN y el ICAO: LEBL.
Forma parte de la Entidad Pública Empresarial AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que gestiona la casi totalidad de la red aeroportuaria española.
Es el segundo mayor aeropuerto en España después del Aeropuerto Internacional de Barajas, y es primero en Cataluña y la costa mediterránea, y es el noveno con más tráfico de pasajeros de Europa según estadísticas del Ministerio de Fomento del año 2009.
El aeropuerto tiene 3 zonas de despegue y aterrizaje obteniendo de esta forma 3 pistas en servicio, dos en paralelo denominadas 07L/25R y 07R/25L (inaugurada en 2004), y una cruzada, la pista 02/20.
Dispone de dos terminales de pasajeros, la terminal T1 y la terminal T2. Recientes modificaciones en la estructura del aeropuerto han provocado que lo que antes eran 3 terminales diferentes: terminal A, terminal B y terminal C, se hallen ahora unidas en una sola, la terminal T2 (T2A, T2B y T2C).
El Aeropuerto del Prat es accesible por tren y autobús desde el centro de Barcelona, junto a un servicio de taxispermanente, y está comunicado con el resto de provincias por líneas de autobús de largo recorrido . En un futuro próximo está previsto que además se pueda acceder a través de la línea 9 de Metro y la línea de alta velocidad AVE.
La ruta del llamado corredor Madrid-Barcelona -o puente aéreo- continúa siendo la ruta desde España con mayor tráfico de pasajeros, aún incluso después de la puesta en marcha en febrero del 2088 del servicio de tren de Alta Velocidad AVE, y que redujo aproximadamente en un 25% el número de pasajeros transportados en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Transporte y accesos:
Carretera
La autopista C-32B conecta la T2 con las principales carreteras de circunvalación de Barcelona y con las autopistas del sur de la ciudad. La T1 es accesible desde la T2 por viales internos o directamente desde la salida Aeroport T1 de la C-31.
Tren
Artículo principal: Estación de Aeropuerto (Barcelona).
Con una frecuencia de 30 min. la T2 está conectada con las principales estaciones de la ciudad de Barcelona. El trayecto hasta Barcelona-Sants es de unos 20 min. Desde el 6/3/2010 el 1er tren de BCN hacia el aeropuerto sale a las 5h. Y viceversa sale a las 5:40. El último tren desde el aeropuerto hacia Barcelona parte a las 23:38. Una vez llegados a la T2 hay buses lanzadera gratuitos para llegar hasta la T1. El trayecto son unos 13 minutos.
Una de las peculiaridades de esta línea de tren es el hecho de que para viajar a Barcelona con billete sencillo hay que pagar 4 zonas RENFE, mientras que si lo haces con abonos de ATM solamente hay que pagar 1 zona. Actualmente dicha estación es la cabecera de la línea R2 Nord de Rodalia de Barcelona. Está adjudicada la ampliación de la línea hasta la nueva estación soterrada bajo la T1.
Autobús
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat dispone de varias estaciones de autobuses donde efectuan parada líneas de autobuses urbanos e interurbanos.
Autobús urbano
46 Pl. Espanya <-> Aeroport T1 y T2
L77Hospital Comarcal M. Broggi <-> Aeroport T1 y T2
L99 Aeroport-Aparcaments empleats T1 <-> Santiago Rusiñol-Doctor Trueta
PR1 Aeroport T1 y T2 <-> El Prat de Llobregat
N16 Rda. Universitat - Pl. Catalunya <-> Av. dels Eucaliptus - Av. de Bellamar
N17 Ronda Universitat - Pl. de Catalunya <-> Terminal Aeroport T1
Aerobús
.
A1 Barcelona Pl. Catalunya - Aeropuerto de Barcelona-El Prat T1
A2 Barcelona Pl. Catalunya - Aeropuerto de Barcelona-El Prat T2
Autobús interurbano
Línea La Granadella – Tarragona – Barcelona con paradas intermedias en: Torredembarra, Tarragona, La Pineda, Port Aventura, Salou, Cambrils y Reus, principalmente, operada por Plana.
Línea Barcelona – El Vendrell con paradas intermedias en Bellvitge, Aeroport, Ribes, Sitges, Rocamar, Roquetes, Vilanova, Cubelles, Cunit, Segur, Calafell y El Vendrell, operada por Mon-Bus.
Líneas Aeroport-Costa Brava operadas por la empresa Sarfa y que une el Aeropuerto con las principales localidades de la Costa Brava.
Línea Aeroport-Girona, operada por Alsa.
Línea Aeroport-Figueres, operada por Alsa.
Línea Aeroport-Lleida, operada por Alsa.
Línea Aeroport-Sant Juliá de Lòria-Andorra La Vella, operada por Directbus.
Línea Aeroport-Andorra, operada por Novatel.
Líneas Aeroport-El Maresme, operadas por Barcelona Bus y que une el Aeropuerto con varios municipios de El Maresme.
Línea Aeroport-Blanes, operada por Barcelona Bus.
Taxi
Parada de taxi en la T2-B.
Existe un parada de taxis permanente delante de las terminales T2B y T2C y 3 paradas de taxis en la T1. El coste de un trayecto hasta el centro de Barcelona es de unos 25€ desde la T2 o 30€ desde la T1. La tarifa mínima de tomar un taxi desde el aeropuerto es de 20 euros, aunque sólo sea para 2, 4, 6 u 8 km. Cada maleta grande tiene un coste extra de 1€, las pequeñas no pagan ni tampoco el equipaje de mano.
Metro
Está en construcción la L9 del Metro de Barcelona que finalizará en el aeropuerto con tres paradas, una para la T2, otra en la terminal de carga de la ciudad aeroportuaria y la última en la T1. Por las mismas vías de la L9 circularan también los trenes de la L2, que conectarán el aeropuerto con el centro de Barcelona, mientras L9, conectará el aeropuerto con los barrios barceloneses de la periferia. La previsión es que la L9 llegue en el 2014, en cambio el proyecto de la L2 está actualmente paralizado.
Terminal 1
2014: metro L9 Estación de Aeroport T1
Proyecto: L2 L9
Terminal 2
2014: metro L9 Estación de Aeroport T2
Proyecto: metro L2 L9
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